El futuro del río Tajo ha conseguido poner de acuerdo a PP y PSOE en Talavera de la Reina. Pese a que los 'populares' gobiernan con Vox desde el año pasado en la Ciudad de la Cerámica, la consulta pública abierta para cambiar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura les ha unido a los socialistas para la presentación de alegaciones al mismo.
El documento, al que no se ha querido sumar el partido de ultraderecha, muestra "una postura sin fisuras y única en la defensa del río Tajo a su paso por la ciudad", según ha señalado el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús García-Barroso, en la presentación que ha realizado con su homólogo del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo.
En una comparecencia pública, ambos han ofrecido los detalles de este acuerdo con el que van a presentar conjuntamente sus alegaciones al Ministerio para la Transición Ecológica. "Es una ocasión para defender doblemente un caudal digno, un caudal suficiente y poder así abastecer y garantizar la reserva hídrica de Talavera, su comarca, y todo el tramo desde el nacimiento del río Tajo", ha expuesto el portavoz socialista.
Para García-Barroso el río Tajo debe ser una fuente “de riqueza y de empuje económico para la región y en particular para Talavera y su comarca”, por eso, se ha trabajado en estas alegaciones conjuntas que se ratificarán también en un Pleno extraordinario y se dará traslado a otras administraciones como la Junta.
El portavoz ha apuntado que en Talavera se ha seguido la línea expuesta en las Cortes regionales entre PP y PSOE y que también quedó patente en el Pacto Regional del Agua que se firmó en 2020 “en defensa de un caudal digno para el Tajo”.
"No es una cuestión partidos políticos, es una cuestión de ciudad"
“Queríamos que estas alegaciones se ratificasen por parte de los tres grupos y fuese la Corporación Municipal quien mostrase su unión para defender el Tajo, pero Vox con su portavoz y concejal además de Medio Ambiente, David Moreno, no ha querido sumarse”, ha lamentado Hidalgo, recordando a su vez que “no es una cuestión partidos políticos, es una cuestión de ciudad”.
Las alegaciones presentadas reclaman agua en cantidad y calidad para el Tajo a su paso por Talavera, que el cambio de las reglas de explotación satisfagan las demandas de la la cuenca del Tajo, que se inste al Ministerio a garantizar la prioridad de la cuenca cedente respecto a otros tipos de usos del agua y que estas reglas garanticen el suministro del los municipios ribereños y la biodiversidad del Tajo a su paso por las distintas localidades, entre otros puntos. Asimismo, señala el PSOE, con estas alegaciones también se pide la eliminación del trasvase para que “el Tajo vuelva a ser un río vivo”.
Información relacionada