El Ayuntamiento de Oropesa afirma que se va a querellar contra una familia de la localidad que habría acusado al Consistorio y a la empresa organizadora de las Jornadas Medievales -Espectáculos AMB- de ser "posibles causantes" del derrumbe del Colegio de los Jesuitas por haber sujetado "toldos y pendones" de la fachada de la misma.
"Al hacer algo de viento sobre el toldo se ejerce fuerza sobre los edificios, que en el caso del colegio de los Jesuitas no soportó dicha fuerza y se acabó derrumbando. Esa es la principal causa que se baraja sobre el derrumbe del edificio", señalan en un comunicado que firman, supuestamente, dos miembros de la familia Corpas -en los que facilitan dos números de teléfono que no han sido atendidos tras las llamadas de este medio- y que el alcalde, Rubén Zapardiel, desmiente categóricamente.
En este sentido, el alcalde asevera que "ni el Ayuntamiento, ni mucho menos la empresa, son los causantes" del derrumbe. "Todos los años se han atado pendones, pero este menos que nunca. Hablamos de banderines, que no ejercen ni mucho menos la fuerza necesaria para poder derrumbar. Además, el banderín grande -que da la bienvenida a las Jornadas Medievales- está en otro edificio colindante", explica.
Zapardiel indica que los miembros de la mencionada familia "no viven en Oropesa" y apunta que uno de ellos presuntamente le habría amenazado de muerte hace unos días. "Me llamó por teléfono para decirme que si usábamos los prados venía al Ayuntamiento y me pegaba dos tiros", manifiesta el alcalde a Toledodiario.es durante una mañana en la que continúan ultimando todos los preparativos para poder celebrar con seguridad el evento cultural más importante de la localidad.
Polémica para habilitar aparcamiento en unas parcelas
Los prados a los que alude el alcalde son dos parcelas con varios propietarios, entre ellos la familia Corpas, que cada año ceden al Consistorio y se habilitan como aparcamiento disuasorio para los miles de visitantes que acuden en esta festividad a Oropesa. Sin embargo, este año la mencionada familia se habría negado a que se hiciera uso de las mismas. Ambas se ubican en las calles Conejal y San Alonso.
La negativa de los C. a habilitar las parcelas como aparcamiento para estos días, según Zapardiel, se deriva de la petición que hizo esta familia para retirar una calificación urbanística de una parcela de la que son propietarios.
"Esta parcela linda en su parte de atrás con la muralla medieval, por lo que está sujeta a distintas normas. Hace uno o dos meses se reunieron con el Ayuntamiento porque querían quitar estas calificaciones. Es imposible y para poder hacer algo en ese solar tienen que ponerse de acuerdo entre todos los propietarios, delimitar ciertas zonas verdes y cederlas al Ayuntamiento. Dicen que no lo van a hacer y esto está estipulado así por ley desde hace 40 años", recalca el alcalde.
En el comunicado que remitido, los miembros de esta familia relatan que habían procedido al cierre de las parcelas y que el Ayuntamiento ha habilitado el acceso a ellas sin su consentimiento, por lo que han comunicado el inicio de "acciones legales contra los responsables". Sin embargo, Zapardiel replica que se han puesto de acuerdo con las otras dos familias propietarias de los terrenos para que puedan usarse como aparcamiento.
"La ley indica que para la venta de una parcela todos los propietarios tienen que estar de acuerdo pero que para el alquiler basta una mayoría simple. Así, hemos formulado un contrato, por el que el Ayuntamiento se hace cargo de los prados durante el año, que es como se solía hacer", explica el alcalde, que considera que los miembros de la familia Corpas que han remitido el comunicado "han aprovechado la tesitura" para decir que son los causantes del derrumbe.
Limpieza de los escombros y seguridad para las Jornadas Medievales
Por otra parte, respecto a las intensas labores de limpieza que están llevando a cabo tras el derrumbe del Colegio de Jesuitas con tal de poder celebrar con normalidad las Jornadas Medievales, Zapardiel señala que "gran parte del edificio quedó desescombrado" durante el día de ayer. "Ahora estamos perfilando todas zonas manualmente aunque también con medios mecánicos. Priorizamos que las Jornadas -que se celebran del 12 al 14 de abril- se desarrollen con la máxima garantía de seguridad posible", puntualiza en declaraciones a CMMedia.
En este sentido, afirma que lo sucedido en la madrugada de este pasado miércoles no va a afectar en la celebración de este evento. "Cuando pasó sabíamos que teníamos que trabajar a fondo y poner ese compromiso humano, personal y profesional. Las empresas de la localidad se han portado de diez", ha agregado el alcalde que señala que también han visitado la zona técnicos de Patrimonio de la Junta para asesora en "el tema del derrumbe por partes". "Ahora falta delimitar las zonas que corren peligro, vallarlas y que las jornadas se celebren con normalidad", agrega.
Cuenta atrás para las Jornadas Medievales de Oropesa declaradas de Interés Turístico Regional