El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado, en el marco de la inauguración de la XLI edición de la Feria Regional de Artesanía (Farcama), que en la primavera del próximo año se llevará a cabo la primera edición internacional y el país elegido es la vecina Francia, concretamente el sur del país galo.
El jefe del Ejecutivo regional ha aplaudido la “excelencia” del sector artesano y ha avanzado que, con la finalidad de garantizar el relevo generacional, el Gobierno que preside pondrá en marcha, en el primer trimestre del próximo año, un programa dotado con cinco millones de euros para incentivar a la contratación de prácticas y aprendizaje en talleres a los jóvenes que deseen seguir la estela artesa. Según ha estimado, saldarán beneficiados de este programa unas 300 personas.
En el patio del Hospital de Tavera como escenario de la inauguración de la muestra artesana y ubicación en la que se desarrollaron las primeras ediciones, García-Page se ha mostrado convencido de que “el envoltorio -en alusión a la ciudad de Toledo- ha tenido mucho que ver con el mantenimiento de la feria. No sé si hubiéramos llegado a tantas ediciones si no hubieran sido aquí”, ha argumentado.
"Esta feria es el reconocimiento a la artesanía, un reconocimiento que no tuvo siempre”, ha argumentado igualmente García-Page. Asimismo, se ha mostrado convencido de que Farcama es “una forma de reconocer al sector, de ayudar y de aprovechar la ocasión para incrementar el turismo en la ciudad”. Y en este afán de fomentar el optimismo ha recordado, tal y como avanzó el último Debate del Estado de la Región, que el Gobierno que preside va a poner en marcha la marca ‘Legado Artesano’ que, como ya ocurre con Raíz Culinaria y la gastronomía, impulsará la artesanía regional.
Premios a la artesanía y ayudas al sector
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha desvelado que la Medalla al Mérito Artesano irá este año para Fernando Alcalde, ceramista de la provincia de Cuenca, en reconocimiento a la “increíble técnica de sus esmaltados” en un acto que se celebrará el día 11 de octubre, en el que se entregarán además las placas al mérito artesano. Recaerán en Francisco Aguado de la provincia de Toledo, en Tomás Bustamante en Cuenca, Mari Ángeles Delgado en Ciudad Real, José Ramón Martínez en Albacete y Juan Carlos Pajares en Guadalajara.
Asimismo, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha adelantado que a finales del mes de octubre se hará pública una línea de ayudas que vinculen diseño y artesanía, para que artesanos y diseñadores vayan de la mano en cuanto a producto, marketing, packaging o comercialización, con un montante de 300.000 euros y una cuantía de 8.000 euros por artesano, subvencionando hasta el 80 por ciento del proyecto.
Formación en Toledo
Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado un programa de formación artesana orientado a la calidad y a la excelencia en la capital castellanomanchega. Se llevará a cabo en el centro que van a habilitar en la plaza Abdón de Paz, en el Casco Histórico de Toledo, y contará con el apoyo de la Junta, la Diputación de Toledo y la Real Fundación.
"Se trata de un proyecto que pondremos en marcha con la colaboración de la Junta de Comunidades bajo el título de ‘Toledo Ciudad Creativa’ y que nos permitirá poner en marcha un programa de formación artesana orientado a la calidad y a la excelencia", ha avanzado la responsable municipal convencida del valor y el peso de la artesanía en la economía local y regional.
En este sentido, la responsable municipal ha comentado que los buenos resultados de la edición de 2021 confirman que el emplazamiento de la feria en La Vega y Tavera cuenta con el respaldo de los toledanos y de las toledanas, así como de los visitantes que según las previsiones hoteleras para este fin de semana y el festivo del día 12, miércoles, rozan ya el 98 por ciento de reservas.
Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, ha manifestado que Farcama necesita “estabilidad, compromiso y diálogo”, algo de lo que cree que "se puede presumir", al tiempo que ha recordado que “solo pudo con ella” la COVID y que en el año que se trasladó al Alcázar de Toledo la vio peligrar.
Perea ha contrapuesto la realidad de la feria en su origen, en 1980, donde todo era tradición con oficios como la cerámica o la piedra, y ahora “prácticamente no tiene nada que ver con eso”, pues “todo es innovación y vanguardia”.