El PP de Carlos Velázquez podría recuperar la alcaldía de la ciudad de Toledo 16 años después si pacta con Vox -liderado por Inés Cañizares- pues entre ambos suman la mayoría absoluta -13 concejales- pese a la victoria del PSOE de Milagros Tolón.
En concreto, los 'populares' han obtenido 9 ediles -3 más que en 2019- con el 31,92% de los votos y Vox llega a los 4 -2 más- con el 13,66% del total de votos.
Sin embargo, el partido más votado en estos comicios del 28 de mayo es el PSOE, que se queda con 11 ediles -1 menos que en 2019- al obtener el 38,74% de los votos.
Por su parte, el cuarto partido más votado es Unidas IU Podemos, que logrará 1 concejal -1 menos- al sumar el 6,22% del total de votos y que será para el número uno de su candidatura Txema Fernández.
Por su parte, la agrupación de electores Primero Toledo, liderada por Julio Comendador, no obtiene representación al quedarse con el 4,54% y Ciudadanos, con Esteban Paños a la cabeza, se queda también fuera del Consistorio al contar solo con el 3,27% de los votos y perder los tres concejales que tenía.
La participación en estos comicios ha sido del 70,02%, ligeramente superior a los de 2019. Se han registrado también 519 votos en blanco y 612 nulos.
Últimos gobiernos locales
Las dos últimas legislaturas, la capital de Castilla-La Mancha ha estado gobernada por la socialista Milagros Tolón, la primera mujer en conseguir la alcaldía de la ciudad. La primera lo hizo en coalición con Ganemos Toledo y la segunda con una holgada mayoría -aunque no absoluta- de 12 concejales, a uno de la absoluta.
En las elecciones municipales de 2019 el PSOE obtuvo 12 concejales con el 44,23% de los votos, seguido del PP, con seis ediles y el 25,21 %. Ciudadanos consiguió tres concejales con el 12,55% de votos, Vox se estrenó en el Ayuntamiento con dos concejales y 8,28% de los votos, mientras que Unidas IU-Podemos-IU tuvo también dos ediles con el 8,05%.
En total, a estos comicios se han presentado siete candidaturas -PSOE, PP, CS, Unidas IU-Podemos, Vox, Primero Toledo y la Falange-, las mismas que en 2019 solo que en el lugar del 'falso' Ganemos que se presentó lo hace por primera vez una agrupación de electorales -Primero Toledo-, liderada por Julio Comendador.