Inés Cañizares, candidata a la Alcaldía de Toledo por Vox, afirma que apoyaría al Partido Popular de Carlos Velázquez si necesita sus votos para formar gobierno tras las Elecciones Municipales del 28 de mayo. Sin embargo, precisa que Vox no le dará un "cheque en blanco" y critica la falta de claridad del PP sobre posibles pactos.
Para que se diese esa posibilidad, ambos partidos tendrían que mejorar los resultados electorales de 2019, En esos comicios, el PP bajó hasta los 6 ediles -de los 13 que marcan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento- y Vox irrumpió con 2 tras ser la cuarta fuerza más votada -por detrás de CS-, aunque a los pocos meses se quedó solo con 1 tras abandonar el partido uno de ellos.
En una entrevista con Toledodiario,es, Cañizares señala que continuará siendo diputada en el Congreso tras los comicios locales ya que considera que compaginar el trabajo en ambas instituciones es "perfectamente compatible". Asimismo, sostiene que el hecho de que haya "una persona más conocida también es una característica que puede darle otro matiz a estas elecciones en Toledo".
Si llegase al gobierno local o tuviese posibilidad de influir en él, apunta que reestructuraría las concejalías y que no contempla que hubiese una de Igualdad: "Está en el artículo 14 de la Constitución, no es necesario ser reiterativo", asevera la candidata, que evita hablar de 'desigualdad de género' al explicar sus medidas para paliar la que define como "brecha maternal", en la que quiere actuar con medidas similares a las del Plan Corresponsables puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad.
También propone distintas iniciativas en materia de medio ambiente y recalca que Vox "no niega el cambio climático", pues "existe y ha existido siempre", aunque, como traslada el postulado negacionista de su partido pese al consenso científico que hay en torno a esta cuestión, "no es 100% antropogénico" pues cree que "no es ocasionado por acción del hombre, aunque pueda tener repercusión".
Por otra parte, la también portavoz adjunta de Vox en la Cámara Baja considera que en la formación de Santiago Abascal o en su entorno "no hay ideologías de extremas, ni nazis", tal y como afirmó Macarena Olona, a quien sustituyó en el Congreso en el mencionado cargo, en una entrevista con Jordi Évole.
Pregunta: En 2019 obtuvieron dos concejales, que abandonaron la formación a los pocos meses. El portavoz dejó el acta y el otro edil, Luis Miguel Núñez, continuó como concejal y tildó a Vox de ser una 'pseudosecta'. ¿Por qué sí pueden confiar los votantes de Vox ahora en su candidatura?
Respuesta: Estamos comprometidos con Toledo. Mi trayectoria dentro de Vox me avala, llevo tres años en el grupo parlamentario y mi posición ha ido de menos a más. He ido adquiriendo más peso y responsabilidad, el partido confía en mí.
Estoy muy comprometida con el partido y con sus políticas. En mi persona confluyen esos dos compromisos y esa lealtad: a lo que es la política dentro de Vox y la política para Toledo. Los miembros de nuestra candidatura piensan como nosotros, promulgan con las ideas de Vox y están comprometidos con la ciudad.
Pero me gustaría recordarles a los toledanos que el concejal no adscrito ha sido el número 13 del Partido Socialista. El Partido Socialista dice que Vox es un partido con quien no pactaría nunca y nos hizo el cordón sanitario, pero la alcaldesa ha sacado casi todas sus propuestas negociando con el concejal que venía de Vox… no entiendo esa relación.
La única encuesta que hemos conocido le otorga entre 1 y 2 candidatos, sin posibilidad de gobernar. ¿Cómo la valora?
Las encuestas las tenemos en la calle. Hay mucha gente que piensa como nosotros, que ven una candidatura con programa y personas profesionales con capacidad de gestionar un ayuntamiento. La que más bagaje puede tener en el mundo de la política soy yo pero hay muchas personas conocidas en Toledo, con un valor añadido, su experiencia profesional. Por ejemplo, contamos con Florentino Delgado, especialista en urbanismo, muy importante para solucionar problemas de Toledo como la dispersión de barrios o la vivienda. Nuestra candidatura tiene personas muy válidas además de las siglas.
También me gustaría poner sobre la mesa otro dato. Aunque estamos en unas elecciones municipales yo soy una figura de la política nacional, no es por darme ningún protagonismo, pero la repercusión mediática cuando hay una persona más conocida también es una característica que puede darle otro matiz a estas elecciones en Toledo.
Además, en las elecciones nacionales de noviembre de 2019, en Toledo tuvimos cerca de 9 mil votos, eso son entre 5 y 6 concejales.
Vox es el partido que más va a crecer en toda España porque precisamente hemos pasado de tener 750 candidaturas a tener 1936.
¿Ha hablado ya con Carlos Velázquez sobre un posible apoyo a un gobierno del PP desde dentro o desde fuera?
No he mantenido ningún contacto, ni me han llamado ni yo he llamado.
El Partido Popular es el partido con quien nos podemos sentar a hablar pero no le vamos a dar un cheque en blanco. Apoyar un gobierno del PP desde fuera o desde dentro, lo decidirán los toledanos dependiendo de si tenemos más o menos concejales.
Pero creo que esta pregunta se la tienen que hacer al Partido Popular porque nosotros no mentimos nunca, decimos y cumplimos. Sin embargo, el PP dice que no quiere negociar con el partido de ETA, de Bildu, pero constantemente también le dice a Sánchez que le tiende la mano para llegar a acuerdos de grandes políticas de estado.
Ya se lo dije Yolanda Díaz y ahora se lo digo al Partido Popular: ‘quien mucho abarca poco aprieta’. Hay que tener claro cuál es tu espacio político y si este espacio es de derecha a izquierda, pasando por el centro, no eres un partido con ideas y políticas definidas.
Apoyar un gobierno del PP desde fuera o desde dentro lo decidirán los toledanos"
Entonces, ¿qué condiciones le pondría al PP para entrar en el Gobierno?
No te puedo responder ahora. En una negociación no puedes llegar imponiendo, lo primero es sentarte, exponer y ver la situación y negociar. Poner líneas rojas al principio supone cerrar la puerta a posibles negociaciones.
No tenemos que entrar en gobierno para darles nuestro apoyo, o sí, depende de la fuerza que yo tenga, es decir, del número de concejales que tenga. Somos personas razonables en ese sentido. En la Comunidad de Madrid no estamos en el gobierno pero hicimos un pacto de investidura.
¿Qué concejalía o qué área reclamaría gestionar si pudiera influir en un gobierno?
Ningún área concreta, pero la familia, la juventud o el tema social son muy importantes. Si tuviéramos la capacidad de influir en ese sentido, probablemente lo primero que haríamos sería una reestructuración de concejalías y ahí ya veríamos.
¿Dejarían fuera la concejalía de igualdad?
La igualdad es algo que está en el artículo 14 de la Constitución, no es necesario ser reiterativo con una concejalía específica. Tampoco me he planteado cuáles serían las concejalías que quitaríamos o pondríamos.
¿Continuará siendo diputada en el congreso si es concejala o alcaldesa?
De momento si, me comprometí con los españoles y toledanos a estar hasta las próximas elecciones y lo voy a mantener. Salga lo que salga el domingo estaré en Toledo y seguiré en el Congreso de los Diputados hasta diciembre. No voy a dejar mi acta de diputada y al mismo tiempo me comprometo con los toledanos a estar en el Ayuntamiento.
Además, es importante tener un buen equipo que te respalde y es lo que he hecho con esta candidatura tener un equipo que pueda, no suplir, pero sí complementar mi trabajo para que no se note que no estoy dos días a la semana en Toledo. El trabajo del ayuntamiento no necesita mi presencia todos los días de la semana. De hecho tenemos el ejemplo de Emiliano García Page, que durante sus mandatos como alcalde, fue senador y lo compaginó.
Es perfectamente compatible, en el Congreso de los Diputados estamos 40 diputados que concurrimos a las municipales como cabezas de lista.
No voy a dejar mi acta de diputada y al mismo tiempo me comprometo con los toledanos a estar en el Ayuntamiento"
¿En las próximas elecciones generales vas a ser cabeza de lista por la provincia de Toledo?
No lo sé. Me gustaría lo que el partido decida, si decide que sí lo asumiría, si considera que tengo que centrar mis esfuerzos solo en la ciudad de Toledo, lo haré. Son decisiones que todavía no están puestas sobre la mesa. Cuando se convoquen las elecciones generales, en función de la posición que tenga en Toledo, decidiré.
En el Congreso fue nombrada como portavoz adjunta de Vox en sustitución de Macarena Olona, quien dijo que en el entorno de Vox hay personas que defienden el nazismo. ¿Es así?
Para nada. Esto es un poco el resentimiento personal que ella pueda tener por cosas que desconozco. Ha estado en el Congreso de los Diputados dos legislaturas, ha tenido suficiente para valorar si había personas que practicaran o defendieran esa ideología. ¿Cómo se permitía estar dentro de un partido en el que hay nazis?
Dentro del partido no se respira que haya ideologías de extrema, ni nazis, ni cosas raras. En todos sitios puede haber más o menos radicales pero en Vox las personas que estamos, somos personas normales, con las que comulgan muchos españoles, sean de derecha o izquierda.
En todos sitios puede haber más o menos radicales pero en Vox las personas que estamos, somos personas normales"
Programa electoral
En su programa habla de bajar los impuestos y las tasas. ¿Cuáles y cómo? ¿Cómo generaría más ingresos para mantener los servicios públicos?
Daría más calidad a los servicios públicos con más recaudación por otro sitio que no son impuestos. En los próximos presupuestos que yo aprobase, ya que los de 2023 ya están aprobados, analizaría gastos y los que no sean necesarios los eliminaría. Por ejemplo, gastos en cuestiones de recepciones o la publicidad institucional.
Por otro lado, soy partidaria de la tasa turística para todos los visitantes que vengan a Toledo y sobre todo los que pasan aquí solo un día. En las ciudades patrimonio de la humanidad, modernas, turísticas… Existe esa tasa porque es justo y razonable, no es prohibición, ni disuadir.
Además retocaría el IBI, suprimiría el impuesto de la plusvalía municipal y revisaría la ORA para adaptarla a determinados horarios y barrios.
También hace referencia en sus propuestas a "la brecha maternal". ¿En qué consiste? Reconoce que hay un problema de conciliación, uno de los principales ejes de trabajo del Ministerio de Igualdad, que ha creado el Plan Corresponsables para mitigarlo.
La brecha que existe entre hombres y mujeres no es por ser hombre o ser mujer. Si las mujeres profesionales no deciden ser madres no se encuentran con ningún obstáculo en su camino por el hecho de ser mujer. El obstáculo se lo encuentran cuando deciden ser madre. Si no se cruza ese deseo, las mujeres no tienen techo, no tienen límites, se comen el mundo. No tienen ningún problema de conciliación por lo que no necesitan ninguna ayuda, van solas, son igual que los hombres en ese sentido.
Son las mujeres profesionales que quieren ser madres las que se encuentran con la brecha, por eso lo denominamos brecha maternal, no es una brecha de género, no es por ser mujer, sino porque esa mujer quiere ser madre. Ahí es donde está el problema igual que antes lo tenían los hombres que iban a la mili y perdían un año de trabajo, y me ganan las mujeres.
Ese parón que se puede producir en tu carrera profesional como consecuencia de ser madre, es lo que está castigado en vez de estar premiado. Queremos darle la vuelta a esa penalización y convertirla en un premio.
Pasa lo mismo que con una persona cuando tiene discapacidad para que esté en situación de igualdad de oportunidades hay que darle un empujón. A una mujer cuando decide ser madre, en lugar de penalizarla hay que darle un incentivo para que la maternidad se vea como un premio de cara a la carrera profesional.
Otro de los focos de sus propuestas se centra en la “inseguridad” que afirma que hay en determinados barrios de la ciudad. ¿Su solución es disponer una mayor presencia policial?
Hay que irse a la raíz del problema para frenar los episodios de inseguridad que se han producido. La primera medida de freno, de shock, es una mayor presencia policial, con policía de barrio, que genera un efecto disuasorio. Si los vecinos consideran que están bien vigilados se sienten más seguros, y poner una comisaría de juguete no soluciona el problema.
Luego hay que analizar el origen que genera esa delincuencia y tratar de eliminar la raíz del problema. Hay dos focos: uno es de ocupación de viviendas, que puede estar ocupado por familias que han trabajado, que quieren pagar su piso y no pueden. Pero también hay que analizar qué familias están metidas en una red mafiosa. Hay que diferenciar. Para quienes necesiten apoyo coyuntural por parte del Ayuntamiento, buscaremos desde los servicios sociales que puedan tener trabajo y puedan pagar su vivienda.
Y por otro lado, hay personas delincuentes que están utilizando la ocupación y vivienda como sede de trapicheos, de focos de delincuencia. Intentaría erradicar ese problema porque genera problemas de convivencia, con más presencia policial, servicios sociales o interpelando a la Junta interpelar para dar solución a las familias.
La consideración de que haya inseguridad no es una visión nuestra, es lo que nos trasladan los vecinos. Estamos recorriendo los barrios y en los distintos días y zonas es lo que nos han transmitido.
Hemos visto declaraciones suyas mostrando preocupación respecto a la sequía estamos viviendo, pero también se asocia a su partido la negación del cambio climático. ¿Qué medidas propone en materia de medioambiente?
Nosotros no negamos nada, el cambio climático no lo negamos, existe y ha existido siempre. ¿Es 100% antropogénico? No, no es ocasionado por acción del hombre, aunque puede tener repercusión, pero el resto es por parte natural. En la parte que tenga que ver con la acción del hombre vamos a tratar en la medida de nuestras posibilidades que no arruinen a las personas y puedan ser beneficiosas. No podemos llevar a cabo políticas radicales como las de la Unión Europea y España, que levantan la bandera del ecologismo; no podemos arruinar a la gente ni hacer un cambio drástico.
Aludo a un gran naturalista, Félix Rodríguez de la Fuente, que tenía un programa que se llamaba 'El hombre y la Tierra', no al revés. El hombre es el responsable de gestionar adecuadamente los recursos naturales. Las políticas que se llevan a cabo en Europa son políticas suicidas y estamos dejando que los gigantes como Asia, China o EEUU, los que más contaminan, que lo sigan haciendo.
En Toledo tenemos el río Tajo, que es un vertedero. No es tanto el caudal que traiga y la calidad, que en esto último coincidimos con la Directiva Marco de Agua. Tengo dos compañeras en la candidatura de más de 70 años quien se han bañado en el río, de antes del trasvase, y señalan que el río Tajo en verano venía con poca agua pero con agua limpia, cristalina, y podías cruzar las zonas de las presas. El río Tajo lo primero que tiene que venir es limpio, y eso no es un problema del trasvase sino de vertidos. A muchas empresas les compensa, hacen vertidos y pagan una multa. Es cuestión de que no contamine el río y para eso hay que hacer infraestructuras, depuración y que los vertidos no lleguen al río. No es una cuestión de multas. Tiene que ser un elemento paisajístico y del que nos sintamos orgullosos.
Otro proyecto que me parece muy interesante tiene que ver con la juventud y el medio ambiente. Son dos certámenes, uno aprovechando que tenemos la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, para que hagan un proyecto paisajístico, de árboles, de vegetación, que genere sombra, que amortigüe temperaturas que tiene Toledo. Lo interesante es que el proyecto ganador se adjudique y se haga realidad y se haga por parte de los jóvenes, que se hagan talleres de formación. Y aprovechando que tenemos la Facultad de Arquitectura, impulsaríamos un concurso para hacer un proyecto de fuentes en la ciudad, un elemento muy importante.
El cambio climático no lo negamos, existe y ha existido siempre. ¿Es 100% antropogénico? No, no es ocasionado por acción del hombre, aunque puede tener repercusión"
El futuro del recinto ferial es otro de los temas que se está abordando en esta campaña. ¿Cuál es la propuesta de Vox?
Como nos gustaría coser la ciudad y compactarla, creo que una zona donde la feria ha estado muchísimo tiempo, podría volver a la zona de La Vega, que se queda pequeña, pero luego tenemos el paseo de Recaredo, y creo que ahí tendría la esencia la feria de Toledo. Tendríamos que poner en valor nuestro patrimonio histórico, de realzar esa parte de la ciudad, Aprovecharía toda esa zona de la muralla, que también es un elemento identitario de Toledo. Hay que subrayar aquellos elementos que pongan de manifiesto que nos identifiquen.
La Vega y el paseo de Recaredo tendrían la esencia de la feria"
¿Y cuál es la propuesta de Vox en materia urbanística? ¿Qué líneas considera que debe incorporar el futuro Plan de Ordenación Municipal?
En la candidatura contamos con un especialista en Urbanismo. Es una de las primeras cuestiones en las que nos pondremos a trabajar. Los elementos básicos; cohesionar, conectar, no ampliar con más barrios. Hay que buscar huecos y aguajeros negros entre barrios, buscar posibilidad de urbanizar ahí y crear viales que nos permitan desplazarnos sin utilizar el coche. Así, hay que utilizar terrenos vacíos en el Casco, viviendas desocupadas, con colaboración privada pero priorizando la vivienda residencial sobre la turística. O en zonas como Santa Bárbara, en la parte de la Academia. Como consecuencia de ese plan, queremos que Toledo se convierta en una ciudad maravillosa, y hay demanda.
¿Cómo ve el futuro de Vega Baja?
Con un Plan Especial de Vega Baja. Ha salido ahora el informe del georradar que pedimos hace dos años y no se facilitó. El proyecto que tenemos es que es una zona protegida, más que por lo restos por la importancia histórica que tiene, pues fue la capital del reino visigodo, es el origen de la España que conocemos. Podría ponerse en valor desde el punto de vista cultural, deportivo, que se pudieran conectar con la historia, con las visitas de escolares o con el turismo. No se puede tener esa zona muerta y sepultada. Podría ser un referente cultural a nivel internacional por la importancia que tuvo.