El Partido Popular ha sido el claro ganador de las elecciones generales de este domingo en la provincia de Toledo, donde se lleva la mitad de los escaños que se reparten -3 de 6-. Los otros tres se quedan en manos del PSOE -2- y de Vox -1-, mientras que Sumar se queda lejos de la pelea por haber conseguido representación al no haber llegado ni al 8% de los votos.
Los sondeos y las encuestas previas ya apuntaban a este reparto de escaños en la provincia toledana, que estará representada en la próxima legislatura por cuatro hombres y dos mujeres: José Manuel Velasco, Pilar Alía y Agustín Conde por parte del PP, Sergio Gutiérrez y Milagros Tolón por el PSOE y Manuel Mariscal del lado de Vox.
De esta manera, en comparación con los resultados de noviembre de 2019, el PP se queda con uno de los dos escaños que sacó Vox, lo que deja fuera del Congreso de los Diputados a Inés Cañizares -actual vicealcaldesa de Toledo y que ha sido portavoz adjunta de la formación de ultraderecha-.
Por su parte el PSOE mantiene los dos que obtuvo en las últimas generales, en las que también Sergio Gutiérrez fue número uno. La novedad es la entrada en la Cámara Baja de la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, a quien Ferraz situó como número dos de la lista del PSOE en esta circunscripción por delante de Esther Padilla, nombrada ahora portavoz del Gobierno regional de Emiliano García-Page.
Participación y votos
Con una participación que ha alcanzado casi el 74% del electorado, alrededor de 4 puntos más que en 2019, el PP ha obtenido casi el 38% de los votos de la ciudadanía de Toledo -un 12% más que en las últimas elecciones-. De su lado, el PSOE ha superado también por poco el porcentaje obtenido al registrar un 32,5%.
El tercer partido más votado en la provincia ha sido Vox, tal y como ocurrió en 2019, aunque con casi 4 puntos menos -del 23,67 al 19,6%-, lo que le ha costado perder uno de los dos escaños que tenía.
Por su parte, Sumar ha empeorado los resultados que obtuvo Unidas Podemos en la provincia al registrar poco más del 8% del total de votos -alrededor de 1,5 puntos por debajo-, lejos de que su candidata Marta Romero pudiera optar a ser diputada en el Congreso.