2022 finaliza marcado por una de las principales lacras de nuestra sociedad: la violencia de género, por la que en las últimas 24 horas cuatro hombres han asesinado a sus parejas o exparejas en España, uno de ellos en la localidad toledana de Escalona.
Diciembre se convierte así en el mes con más víctimas de feminicidios de este año. Esta es la realidad que ha hecho que cientos de personas se concentren en las calles de nuestro país a las puertas del 2023, un año nuevo en el que todo apunta a que la violencia de género seguirá condicionando la vida de las mujeres.
"En este año que está apunto de terminar nos han arrebatado a 96 hermanas, dejando un vacío y dolor inmenso en sus familiares, seres queridos y en la sociedad. Una sociedad que siente esas vidas rotas como si fuesen suyas, una sociedad que está obligada a reaccionar para que estos crímenes cesen", afirmaba la Plataforma 8M Toledo en el manifiesto que han leído durante su concentración, realizada este jueves, día 29, en la Plaza de Zocodover.
Entre luces navideñas, medio centenar de personas se ha sumado a la protesta mostrado su "rechazo al goteo constante de asesinatos". "Nos negamos a normalizar que día tras día suframos violencia y nos asesinen", añadían.
"Ayer, hoy y hasta que finalice este horror, la Plataforma 8M Toledo seguirá luchando para exigir las medidas necesarias, con personal y presupuesto, para que las violencias hacia las mujeres dejen de suceder. Seguiremos movilizándonos para reclamar todos los esfuerzos posibles con el objetivo de educar para transformar la sociedad, terminando con el silencio y complicidad de aquellos que niegan lo que es evidente", han mantenido.
La educación también es primordial para la Concejalía de Igualdad en el Ayuntamiento de Toledo cuya edil, Ana Abellán, también ha participado en la concentración. "Educación en institutos, colegios, a través del programa 'Toledo Educa', talleres, extraescolares... no solo para las mujeres, también para los hombres", explicaba la concejala en declaraciones a los medios.
"Una de las principales luchas es contra esas voces que niegan la violencia contra las mujeres", añadía la edil.
Además de otros ediles y representantes institucionales, la protesta toledana ha contado con la asistencia de la Asociación de Mujeres Siglo XXI de Fuensalida.
El Ministerio de Igualdad habla de "estado de alerta"
El repunte de feminicidios durante este mes también hacía que el Ministerio de Igualdad convocara este miércoles, día 28, su primer comité de crisis. en el que han lanzado un "mensaje de alerta" a instituciones y ciudadanía. "
"Ante cualquier duda es mejor llamar”, afirmaba la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, quien tras conocer el asesinato de Escalona publicaba en sus redes sociales: "Es insoportable. Estamos en estado de alerta machista. Todos los esfuerzos son necesarios”.
En esta línea se pronunciaba el propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. “Acabar con la violencia machista nos involucra a todos. Es imprescindible actuar unidos, como sociedad, para detener esta lacra. No podemos continuar lamentando víctimas”, manifestaba su cuenta de Twitter.
La secretaria de Estado de Igualdad recordaba que el 016 está disponible las 24 horas así como la aplicación Alertcops, que también contacta con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
"Denuncien"
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, era una de las representantes institucionales que este jueves acudía a la concentración organizada en Escalona, localidad en la que se ha cometido el último asesinato machista de la región en este 2022.
Fernández ha mandado un mensaje a aquellas mujeres que lean estas líneas y sufran violencia machista: "Denuncien o no, las podemos ayudar si piden ayuda".
Y es que la consejera pide "confianza" en las instituciones a pesar de los altos datos de asesinatos ya que, tal y como ha recordado, desde que se aplica en España la ley integral de lucha contra la violencia de género se han reducido los asesinatos sobre un 30%. "Sigue siendo un enorme problema pero las medidas funcionan, los recursos funcionan y hay que lanzarle este mensaje a las víctimas porque frente al negacionismo que está diciendo que la violencia de género no existe, hay que decir que sí existe y que existen los recursos".
Estos son los últimos cuatro casos en investigación
A primera hora del miércoles apareció asesinada una mujer de 45 años en un local de hostelería de Bilbao. Ha sido arrestado un hombre de 44 años, pareja de la víctima, como presunto asesino.
El miércoles por la tarde un hombre asesinaba a su expareja en Escalona en presencia de los dos hijos de ambos y era detenido en el lugar de los hechos.
Este jueves se daba a conocer que un hombre de 37 años mataba el miércoles en Madrid a la hija de su expareja, de 20 años, sobre las que tenía una orden de alejamiento. El hombre ha intentado suicidarse después pero su vida no corre peligro.
También este jueves, una mujer fallecía en Benidorm tras caer desde un sexto piso. El presunto autor de esta caída, y por lo tanto de asesinar a la víctima, es su pareja, un joven de 22 años que ya ha sido arrestado.
De confirmarse como feminicidios, según el Ministerio de Igualdad, 50 mujeres habrían sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde el inicio del año, doce solo en diciembre y 1.183 desde 2003.