La gala del XIV Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) se ha desarrollado este domingo en el Teatro de Rojas en Toledo, con la entrega de galardones a los mejores proyectos audiovisuales presentados a concurso en esta edición, a la que se han presentado 980 trabajos.
El FECISO es una herramienta de concienciación y sensibilización sobre las distintas problemáticas sociales a través del cine. Un proyecto que dirige Tito Cañada quien se ha mostrado "agradecido al tejido social y a la riqueza de gentes que tenemos presente esta noche, es una muestra de la sociedad española del siglo XXI, aquí no hay fronteras, aquí hay personas", ha dicho.
En la sección de cortometrajes el jurado ha galardonado como mejor interpretación masculina a Kandido Uranga por su trabajo en ‘Un mañana mejor’ de Aritz T; como mejor interpretación femenina ha premiado el trabajo de Diana Peñalver por ’17 años juntos’ de Javier Fesser; y el premio a la mejor interpretación infantil se ha concedido a Maider Latatu en ‘Motxilaren Umea’ de Rita Naveira.
Además, el premio FECISO a mejor cortometraje ha sido para ‘Un mañana mejor’ de Aritz T y Mikel Román, y el primer premio a mejor cortometraje del festival para ’17 años juntos’ de Javier Fesser; trabajo audiovisual que también se ha alzado con el Premio del Jurado Joven.
En cuanto a documentales, se han seleccionado seis y ha sido Amnistía Internacional la institución encargada de valorar y premiar a ‘AnorMal’ de Luis Galán; mientras que el premio al segundo documental más votado ha sido para ‘Skeikima’ de Raquel la Rosa y María Alonso.
Otros reconocimientos
El festival también ha reconocido proyectos como ‘Biblioteca Solidaria’ de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, a la Plataforma de Nuevos Realizadores por la difusión y promoción del cine, y ha recibido la Medalla Lumiére de manos de su presidente, Antonio Mayoralas. La actriz Elena Rivera ha recibido el Premio Jóvenes Solidarios.
Este festival recorrerá otros puntos de Castilla-La Mancha, como Torrijos del 9 al 12 de noviembre, y Cuenca, del 20 de noviembre al 10 de diciembre. Colaboran con FECISO, entre otros, ‘Plena Inclusión Castilla-La Mancha’, cuyos representantes también han estado en la gala de este domingo y han entregado el Premio Plena Inclusión, creado en la edición de 2016, al documental ‘Bellanca’ de Víctor Nores y accésit a ‘Sara’ de Rodrigo Alonso.
La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo ha aumentado este año en 2.000 euros el presupuesto destinado a esta iniciativa, alcanzado una ayuda económica de 8.000 euros. Junto a los concejales del equipo de Gobierno, han asistido a la gala el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto; y otros representantes públicos del panorama local y regional; además de rostros conocidos de las artes escénicas y audiovisuales, como el actor Tito Valverde, premio ‘Toda una vida de cine’.
Javier Mateo, concejal de Servicios Sociales, ha destacado el trabajo de Tito Cañada al frente del festival y ha reconocido que desde el Ayuntamiento de Toledo. "Estamos muy satisfechos de participar y aportar, y comprometer a la ciudad en una empresa tan importante como esta, utilizando el cine para acercarnos aún más a lo social", concluyó.