Tres han sido las cuestiones "irrenunciables" que ha propuesto el grupo municipal Ganemos Toledo para la aprobación del nuevo pliego de la ORA en Toledo: el control absoluto por parte del Ayuntamiento de la ejecución del contrato y de los ingresos procedentes de la ORA, “algo que hasta ahora no existía”; procurar, dentro de las posibilidades económicas, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y fomentar la transparencia para que todos los ciudadanos puedan tener información “real y seria” sobre los ingresos de este servicio.
Así lo ha señalado el portavoz de la formación, Javier Mateo, que ha vuelto a recordar que la verdadera intención de Ganemos Toledo era municipalizar el servicio. “Ganemos planteó en la mesa política la posibilidad de asumir este servicio bien a través de la creación de una empresa pública nueva, a través del Ayuntamiento o de la Empresa Municipal de la Vivienda”. Una cuestión que no pudo salir adelante, ha recordado, tras la conclusión de los informes solicitados sobre tal asunto, “que desaconsejaban la municipalización técnicamente, económicamente y jurídicamente”.
Aún así Mateo ha asegurado que no renunciarán “a esta batalla”, ya que han conseguido otros objetivos como, por ejemplo, que el Ayuntamiento asuma la gestión directa del servicio de multas, o haber recuperado parte del alumbrado público. “Es un pliego muy distinto al que había en la anterior concesión. Una de las bazas que hemos querido jugar era la reducción del tiempo de concesión, hasta ahora eran diez años y se ha quedado en siete”, apunta Mateo.
Un nuevo pliego que presenta tres principales novedades con respecto al anterior. La primera de ellas, es que se aumenta el horario de las zonas verdes en el Casco. “Va a tener una situación especial con respecto al resto de la ciudad. Es evidente que los fines de semana el Casco es un polo de atracción pero eso representa un problema porque hay más tráfico, lo que supone además que los residentes no pueden aprovechar el aparcamiento”. Un aumento de horario que, según ha avanzado Javier Mateo, decidirán los propios vecinos.
Otra de las novedades que incluye el pliego es que el aparcamiento en las zonas azules y naranjas será gratuito en las tardes del mes de agosto del año que viene, aunque los residentes seguirán disponiendo de aparcamiento en las zonas verdes. “Nos preocupaba que el descenso del volumen de trabajo de la empresa las tardes del mes de agosto supusiera una excusa para reducir personal. Lo vamos a compensar con el aumento de horas de control en el Casco, por lo que el volumen de trabajo será el mismo”.
Por último, otra de las novedades que incluye el pliego será la obligación de la reserva por parte de la empresa adjudicataria de 400.000 euros para el adecentamiento del Parking de Santa Teresa, “un parking que aún no está definido”, ha recordado el portavoz de Ganemos.
Otro aspecto que han calificado como "fundamental" son las cláusulas sociales que "garantizan plenamente las condiciones laborales y el empleo del personal" y que han sido negociadas con los sindicatos. Con ellas "se refuerza el derecho a la subrogación a toda la plantilla recogiéndose además medidas que comprometan a la nueva concesionaria con mejoras en materia de promoción de la mujer en el acceso a puestos de responsabilidad y en materia de prevención de riesgos laborales entre otras", ha señalado la edil de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez.
Jiménez ha apuntado que también se contempla, "en favor de la transparencia, que las vacantes de personal tengan que hacerse públicas en la web para que cualquier persona pueda optar". De hecho la apuesta de Ganemos es que también puedan acceder a esas plazas colectivos con diversidad funcional u otros colectivos en riesgo de exclusión como parados de larga duración o mujeres víctimas de violencia de género.